Dialogando sobre los retos que nos plantean las tecnologías digitales

 En el IES Doña Leonor de Guzmán   (Sevilla) ponemos en marcha en el mes de octubre, en el marco proyecto “Construyendo ciudadanía digital, global, responsable y comprometida con la transformación social “, el dialogo sobre diferentes temas que abarcan tecnología, educación y salud, desde una concepción dialógica del aprendizaje se recupera el sentido originario de la comunicación poner en común”. Es desde esta perspectiva que se abordan las preocupaciones y retos que plantean las tecnologías, desde su potencialidad dialógica, dando la palabra a los y las adolescentes y promoviendo la interacción entre iguales sobre retos comunes presentes y futuros.  

 Entrega de premios a los ganadores y ganadoras del concurso de Matecuentos  navideños – Doña Leonor de Guzmán

 Los temas seleccionados y programados son:

Jueves 14. ¿Alimenta Instagram la baja autoestima? Facebook ha reconocido que Instagram alimenta la baja autoestima de los adolescentes, aunque parece que no harán muchos esfuerzos por intentar cambiar. ... En el caso de Instagram, "el 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor". Y ¿Tu qué crees?

Jueves 21.  ¿Afecta en la adolescencia el consumo de contenido sexual en línea? Partimos de que, en el entorno digital, el consumo de contenido sexual y el acceso a las páginas web o las comunidades que lo difunden está relacionado con una mayor vulnerabilidad ante peticiones de riesgo online. Nos referimos, por ejemplo, a la demanda de sexting (producción propia de imágenes o vídeos de connotación sexual) o al contacto engañoso por parte de adultos con fines sexuales ¿Pero… ¿Tú qué opinas?

Jueves 28. ¿El uso de las TIC produce un incremento de la violencia? La violencia online (o violencia viral) es la que se produce a través del uso cotidiano de las TIC. Hoy en día no entendemos el mundo sin la tecnología ni internet. Hay un incremento de la violencia en el entorno digital que se traslada al entorno presencial y viceversa. ¿Estás de acuerdo?

Construyendo Ciudadanía Digital, global, responsable y comprometida con la transformación social”. Proyecto financiado al 100% por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.