El enfoque de género en el currículo escolar

Durante el mes de noviembre el Enfoque de género se ha integrado en el Itinerario pedagógico del IES Doña Leonor de Guzmán, Sevilla, con especial incidencia en los espacios de acción tutorial y convivencia, un trabajo que implica al Departamento de Orientación, Equipo directivo, Grupos de trabajo permanente de alumnado y docentes y alumnado y docentes del centro de todos los niveles educativos y cuyo soporte ha sido la campaña de comunicación educativa “Manos X la Igualdad".

El sistema educativo es uno de los ámbitos que dispone de mayor regulación en materia de políticas de igualdad de mujeres y hombres. Son numerosas las normativas, recomendaciones, planes, etc. que instan a trabajar de manera activa para alcanzar un modelo de escuela coeducativa, que eduque en el desarrollo integral de las personas, al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, y en el rechazo a todo tipo de discriminación y violencia.

Ello se debe a que, aunque la norma social y los valores en lo relativo a mujeres, hombres y los roles y estereotipos de género a los que se les asocian están en la raíz de las desigualdades, presentes en cualquier ámbito de la vida por lo que adquieren una dimensión singular en el proceso educativo.


El Enfoque de participación es relevante en este proyecto ya que desde la tecnología para el empoderamiento y la participación (TEP) trabajamos por la promoción de una ciudadanía digital global comprometida y responsable con la transformación social.